Starbucks y cafeteros colombianos |
Al final resulta que los americanos vuelven a controlar el
sistema de un producto originario de Latinoamérica, de otros países no
desarrollados también, pero en este caso hablaremos de Colombia. Ya lo hacen
con productos como los plátanos o bananas
y muchos otros cuya venta final y margen superior se llevan ellos a la
buchaca (bolsillo para los que no conozcan esta jerga española).
En este caso el café se comercializará bajo las siglas C.A.F.E
casualmente que por sus siglas en ingles y tras mucho rebuscar seria algo así
como Coffee and Farmer Enquity traducido
como Equidad entre el Café y Productor. En este caso suma la región del
Valle pero este programa ya comenzó en las regiones de Ansermanueva, El Águila,
El cairo y Versalles.
Como hoy en día todo lo relacionado con las buenas prácticas
ambientales está de moda y vende, Starbuks ha instalado un programa de
sostenibilidad que contempla unos 200 indicadores sociales, económicos y
medioambientales que respeten los recursos naturales y se cultivado con “buenas
prácticas”, muy bonito todo y encima el logo tiene fondo verde, increíble.
Este plan de buenas prácticas medioambientales contempla entre
otras medidas tales como protección de aguas, reciclaje y manejo de desechos,
utilización de energía eficiente, aprovechamiento de recurso hídrico, disminución
de pesticidas y muchas otras, todo ello verificados por organizaciones no
relacionadas con Starbuks.
Sin duda todo un acuerdo de sostenibilidad para regiones
colombianas que tienen asegurado la colocación el mercado de una producción que
se atiene a las especificaciones de un cliente que cuenta con 17.000 tiendas en
55 países del mundo.
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